martes, 15 de junio de 2010

EL ROCK Y LA JUVENTUD

Mientras la guerra fría transcurría también se daban otros movimientos culturales en el mundo, entre ellos las manifestaciones juveniles musicales de oposición a lo que sucedía a su alrededor y muchas veces de reto.
Cuando Elvis Presley escandalizaba su manera de vestir y de bailar, las dos potencias más grandes se disputaban el mundo; sin embargo la juventud norteamericana se volcaba hacia el nuevo ídolo del rock.
En Inglaterra nació un fenómeno musical que ha trascendido generaciones y cuyo propósito inicial era ofrecer a la juventud un estereotipo de "rebeldía controlada": Los Beatles. Esta época fue la primera metamorfosis que vivió el rock and roll. Cuando estos cuatro jóvenes fueron adquiriendo más edad, los mensajes a la juventud cambiaron y el rock experimento innovaciones insospechadas debido al talento de John, Paul George y Ringo. Esta escénica rebelde del rock causó la admiración de jóvenes de la época y les dio propósitos para hablar, vestir caminar y vivir. A estos grupos le siguieron otro más radicales y rebeldes como Black Sabbath, Led Zeppelin y al extremo, Alice Cooper.
El rock es una clara analogía de lo que la juventud pensaba en todo aquello que ocurría a nivel internacional entre finales de los años cincuenta y principios de los setenta. Se trataba de rebelarse contra lo establecido, desafiar, romper esquemas, provocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario