martes, 15 de junio de 2010

LA GUERRA DEL GOLFO

El medio Oriente es una región de tensiones y conflictos constantes. Uno de ellos se desarrollo entre mediados de 1989 y principios de 1990. La guerra del golfo pérsico se desato cuando el 2 de agosto de 1990 Irak invadió Kuwait

Kuwait había pertenecido a Irak, y este país no reconoció la independencia de aquella nación. Tras la guerra entre Irak e Irán, el dictador iraquí Saddam Hussein buscaba algunos acuerdos con los países árabes para su recuperación económica, como la condonación de la deuda externa, el aumento de su cuota de producción petrolera y facilidades para crear un puerto de aguas profundas en territorio Kuwait. Las negociaciones fracasaron e Irak toma la decisión de invadir Kuwait.


El consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de la fuerza amada, ante la negativa de Irak abandonar Kuwait. El 8 de agosto comenzó el despliegue de tropas norteamericanas y británicas, y una lucha por el control estratégico del petróleo. Finalmente el 16 de enero de 1991 se desencadenó la operación "Tormenta del Desierto" en la que participaron 800 000 hombres. Tras brutales y continuos bombardeos lograron una rápida victoria. El 26 de febrero Hussein ordena el retiro de las tropas de Kuwait.

Irak quedó sometido a un régimen de sanciones de la ONU, condicionado al desmantelamiento de su potencial de construcción de armas químicas y nucleares. Pero el conflicto no quedó resuelto. Estados Unidos en 2003 invadió Irak con el pretexto de que este país construía armas de este tipo, derroca a Hussein quien es condenado a muerte, se renueva el gobierno iraquí y hasta la fecha los estadounidenses mantiene su presencia militar en es nació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario