martes, 15 de junio de 2010

LA PERMANENCIA DEL SISTEMA SOCIALISTA EN CHINA, CUBA,VIETNAM Y COREA DEL NORTE

China el país mas poblado de todo el mundo, es una nación que adoptó el sistema socialista al término de la revolución en 1949. Mao Tse Tung se encargó de fortalecer este sistema en esta nación asiática, logrando un cierto gardo de desarrollo. Con la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978 inició un cambio. Se dio una apertura en el comercio, la tecnología y la inversión extranjera.
Cuba adopta el socialismo támbién después de su revolución, recibiendo apoyo de la URSS durante la Guerra Fría, por lo que la caída de la Unión Soviética significó un duro golpe para la isla, pero,Fidel Castro logró mantenerse en el poder, y la economía cubana se ha mantenido con las divisas del turismo y las remesas de inmigrantes, dada la apertura parcial de la economía a la inversión extranjera.
Vietnam quedó destrozado por la guerra, al final de la cual se unificó y surgió con un régimen socialista. La recuperación ha sido muy difícil. Al igual que otros países socialistas, a finales de los ochenta inició una transformación económica, adoptando ciertos rasgos capitalistas e incrementando las libertades políticas.

Corea del Norte, ha vivido durante las últimas décadas una situación económica complicada. El sistema socialista, con la mayor parte de empresas en propiedad del Estado, se ha mantenido, aunque a principios del siglo XXI se analiza la apertura económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario